header header

Página Disponible para los Hispanohablantes

Published: 25 November 2021Updated: 23 December 2021   Español.html

Esta página está disponible para que los hispanohablantes se expresen a su manera.
¡Esperamos tu participación!
Escríbenos sobre algún tema que te interese a info@nambla.org
Tus palabras (si son apropriadas) aparecerán aquí. A continuación se muestra nuestra última contribución recibida.


Relaciones Intergeneracionales

y la Atracción Hacia Otras Edades

por Magic Usagi


Introducción



A lo largo de la historia, han existido prejuicios con respecto al tema de la atracción sexual. Actualmente, gran parte de estos prejuicios han desaparecido, junto con las condenas sociales e incluso legales hacia cualquier atracción que no sea la heterosexualidad. Sin embargo. aún existen prejuicios y condenas hacia un tipo de atracción en particular: La atracción hacia menores, popularmente conocida como ‘’pedofilia’’.

Aclaración: Pedofilia se define como la atracción sexual o romántica hacia niños prepúberes. Existen más definiciones para otros rangos de edad, pero en esté informe se usará la palabra para referirse a cualquier edad bajo la edad de 18 años. Aunque en su mayoría se usará el término Persona atraída por menores o MAP debido a que la palabra pedofilia da a entender que este tipo de atracción es una parafilia, en otras palabras, una enfermedad.

Hoy en día, es mal visto e inmoral que un menor de edad ande con un adulto. Incluso llega a ser mal visto si los miembros de este tipo de relaciones se llevan 4 años como mínimo. También he observado que se llega a criticar si una pareja de adultos se lleva varios años de diferencia; aunque este último ejemplo no tiene problemas legales y es el que menos prejuicios ha tenido.

Legalmente, un adulto que tenga relaciones consentidas con un menor puede ir a la cárcel porque, según la ley, los menores ‘’no pueden consentir’’. Esto hace que una relación con consentimiento se convierta legalmente en ‘’Abuso Sexual Infantil’’; aún si el menor está de acuerdo con la relación.

En Venezuela no se hace mucho caso al tema siempre que la relación haya tenido consentimiento por parte del menor (y este sea un adolescente), pero en otros países el tema es tan delicado que cientos de adultos han ido a la cárcel, aunque no hayan hecho un verdadero acto de violación o abuso.

Socialmente, las personas atraídas hacia menores suelen ser considerados personas potencialmente peligrosas y depredadores sexuales, tan solo por su atracción.

En el tema de las relaciones entre adultos y menores, las personas pierden el concepto de ‘’abuso’’, e incluso el de ‘’consentimiento’’. Una relación donde el menor da su consentimiento, que no es forzada y no es violenta sigue siendo considerada abuso.

La sociedad también junta aquellas personas encarceladas por una relación justa y consentida en el mismo grupo de aquellas personas encarceladas por auténtica violación y verdadero abuso sexual infantil.

Aunque últimamente se ha estado demostrando lo contrario a lo que se cree, la mayoría de las personas aún piensan en la atracción hacia menores como una parafilia o una desviación sexual y no como una orientación sexual.

Estos problemas afectan a las personas que se sienten atraídas hacia los menores y a los menores que comparten los mismos sentimientos por los adultos. Estos problemas pueden ir desde simples prejuicios hasta una condena por años para el adulto. Incluso se trata al menor como una supuesta ‘’víctima’’.

Lo que se puede hacer de momento para solucionar estos problemas es dar información y correr la voz sobre estos problemas. Las personas deben cambiar su forma de pensar prejuiciosa y culpabilizad acerca de las relaciones entre mayores y menores. También deben dejar los prejuicios con respecto a las personas con este tipo de atracción.





Desarrollo

Se conoce como abuso sexual infantil a la actividad tipo sexual con un niño donde no hay consentimiento o este no puede ser dado. Incluye los contactos sexuales producidos a través de la fuerza o la amenaza de su uso. Se considera también ‘’Abuso sexual infantil’’ cuando hay contacto sexual entre adulto y niño independientemente de si hay engaño o no o si el niño entiende la naturaleza sexual de la actividad (También se considera abuso si es entre dos niños con una diferencia de edad significativa).

Quiero resaltar este punto para hacer dos preguntas. ¿Qué es abuso? Y ¿qué es abuso sexual?

El abuso es el uso o tratamiento inadecuado de una cosa para obtener beneficios de forma injusta, y se puede presentar como maltrato físico o verbal, lesiones, asalto, violación, prácticas injustas u otros tipos de agresión.

El abuso sexual es el acto de coacción o amenaza hacia una persona con el objetivo de que lleve a cabo una determinada conducta sexual.

Entonces, algún contacto entre un niño y un adulto sin engaño, con conocimiento del menor y su consentimiento, sin violencia ni/o amenaza, no puede caber en el concepto de abuso ni de abuso sexual. En el caso de que haya violencia, amenazas y falta de consentimiento por parte del menor (violación), entonces, puede ser considerado abuso sexual infantil. Pero el hecho de que un acto sin violencia ni amenazas y con consentimiento sea considerado abuso sexual infantil discrepa mucho del significado de abuso y de abuso sexual.

Aunque parezca obvio, muchas personas piensan aún que las relaciones consentidas siguen siendo abuso sexual infantil, pero claramente hay diferencias.

La siguiente comparación fue tomada de la página Ipce.info



Abuso sexual infantil

1.    Violencia, amenazas, engaños, chantaje emocional y estupro.

2.    El niño siente que es imposible retirarse de la actividad sexual. El niño desea acabar con dicha actividad, pero el adulto se lo impide. El abuso de poder y otras intimidaciones permiten el abuso continuo

3.    El único criterio tenido en cuenta es el deseo sexual del adulto y el niño es un objeto sexual pasivo.


4.    Obligación de silencio. Explotación de los sentimientos de vergüenza del niño.


5.    Atmósfera opresiva donde no hay sensación de seguridad ni intimidad.

6.    La relación no es igualitaria. Hay opresión, abuso de autoridad y represión.

7.    El adulto no está interesado en el niñAl principio del informe, mencioné que según la ley los niños no pueden dar su consentimiento, pero ¿qué es el consentimiento?

8.    Hay pocos intereses en común. El niño se aísla de los demás, incluídos los compañeros de su edad. El adulto pretende dominar al niño.

9.    No hay comunicación abierta. Cualquier expresión emocional es reprimida.

10.    En la vida cotidiana del niño, el amor y la atracción son escasos.

11.    El niño experimenta sentimientos de miedo y aversión.

‘’Pedofilia’’ con contacto sexual (si lo hay)

1.    Hay espontaneidad y amistad que ambos disfrutan.

2.    El niño puede retirarse de la relación en cualquier momento, según su deseo. El adulto respeta la voluntad del niño y no lo culpabiliza por su decisión.

3.    Interacción a escala personal y (eventualmente) sexual. En caso de que haya actividad sexual, estará adaptada al nivel psicosexual del niño. El adulto participa en la sexualidad del niño.

4.    Se intenta conseguir la mayor abertura posible, teniendo en cuenta la moral y el entorno. El bienestar de ambas partes se expresa de forma verbal y no verbal.

5.    Se procura crear una atmósfera que proporcione la mayor sensación de seguridad posible.

6.    El objetivo es crear una relación de igualdad.

7.    El adulto manifiesta interés en el mundo del niño. Hay intereses en común.

8.    Hay espacio para la cultura juvenil y el contacto con los demás. El niño y el adulto comparten el poder.

9.    Hay espacio para la expresión de sentimientos. El poder es equilibrado.

10.    El adulto tiene un interés real en los sentimientos del niño, incluidos los sexuales. Este desea ponerse al nivel del niño.

11.    El sentimiento predominante en el niño es la alegría. Sin embargo el niño a veces puede sentirse inseguro a causa de la moral de la sociedad. Aún así intenta expresar sentimientos positivos en su entorno.



https://www.ipce.info/ipceweb/Statements/dos_mundos_distintos.htm


Traumas por relaciones consentidas


Ya se separó el abuso sexual infantil de las relaciones consentidas.

El abuso suele traer traumas, pero la pregunta es si puede haber traumas por relaciones con consentimiento.

La doctora Susan Clancy entrevistó a 200 personas (la mayoría fueron mujeres). Las personas relataron que no se sintieron amenazadas de ninguna manera y conocían a los adultos en cuestión. No entendieron lo que estaban haciendo los adultos pero muy pocos sintieron que algo estaba moralmente mal. Sin embargo, estaban reaccionando a las señales de culpabilidad que enviaban los adultos.

La doctora Clancy halló que los niños traumados en el momento de este tipo de relaciones (que se toman como abuso aún sin serlo) son un mito. El daño se produce cuando los sujetos ‘’reconceptualizan’’ sus experiencias infantiles con una nueva comprensión del sexo adulto. En ese momento etiquetan sus experiencias como traumáticas. Esta reconceptualización está dentro de las estructuras sociales que condenan las relaciones sexuales entre adultos y niños, independientemente de si hubo o no daño. En conclusión, al menos en las situaciones que documentó Susan Clancy, son las reacciones sociales las que han causado el daño.

(La información fue sacada de nambla.org: https://nambla.org/trauma_myth.html pero la información es en inglés)

Consentimiento

Al principio del informe, mencioné que según la ley los niños no pueden dar su consentimiento, pero ¿qué es el consentimiento?

Es el acto y resultado de consentir, es decir, aprobar la concreción de algo, condescender, tener por cierto algo, otorgar, permitir, etc. La idea de consentimiento implica admitir, soportar o tolerar una determinada acción.

(Información de definicion.de : https://definicion.de/consentimiento/ )

Si bien la definición en un punto dice, que los menores no pueden dar su consentimiento (al menos desde el punto de vista jurídico), también dice que para que se de el consentimiento, la persona debe ser capaz de obrar. Estos dos puntos son muy desiguales. Un menor de edad tiene la capacidad de elegir qué es lo que acepta y qué puede otorgar, en varios sentidos. Si un menor está de acuerdo con alguna acción, significa que por su parte la aprueba, la consiente. Ser joven no significa estar en un estado de inconciencia, ni significa que el joven tenga alguna condición que le imposibilite consentir. Que el estado dicte que un menor de edad ‘’no puede consentir’’ le quita al menor su derecho de consentimiento y sus derechos humanos sexuales, de los cuales hablaré a continuación.

Derechos humanos sexuales


Los 11 derechos humanos sexuales son:


1-    Derecho a la libertad sexual, que permite que cada quién exprese su potencial sexual, excluyendo toda forma de coacción sexual, explotación y abuso.

2-    El derecho a la autonomía e integridad sexuales, así como la seguridad de su cuerpo. Esto incluye poder tomar decisiones autónomas sobre su vida sexual en el cuadro ético personal y social de cada uno.

3-    El derecho a la intimidad sexual. Implica el derecho a las decisiones y comportamientos individuales de cara a su vida erótica, siempre que estos no se entrometan en los derechos sexuales de los demás.

4-    Derecho a la igualdad sexual. Se refiere a la falta de discriminación basada en sexo, género, orientación sexual, edad, edad, rasa, clase social, religión o incapacidad física y afectiva.

5-    El derecho al placer sexual y el bienestar físico, psíquico, mental y espiritual.

6-    El derecho a la expresión sexual de carácter afectivo, como la comunicación verbal, el tacto, la expresión afectiva y el amor.

7-    El derecho libre a la asociación sexual.

8-    El derecho a la información sexual basada en la investigación científica

9-    El derecho a tomar decisiones responsables de cara a su reproducción.

10-    El derecho a una amplia educación sexual. Éste proceso empieza desde el nacimiento, se extiende en todo el ciclo de vida y debe involucrar todas las instituciones sociales.

11-    El derecho a la asistencia médica en asuntos sexuales. Dicha asistencia debe estar disponible para la prevención y tratamiento de todos los asuntos, problemas y desordenes sexuales.



(Información de Ipce.info: https://www.ipce.info/ipceweb/Statements/universales_derechos.htm)

Los derechos sexuales son derechos humanos fundamentales y universales. Por esta razón, los derechos sexuales también deben aplicar a los menores de edad. Sin embargo, la idea de que ‘’los niños no pueden consentir’’ y la condena de relaciones intergeneracionales va en contra de al menos los puntos 1,2,3,4,5 y 6 de los derechos sexuales.


Problemas legales


A continuación, se hablará de los problemas penales que puede enfrentar un adulto después de estar en relaciones con un menor, así sean consentidas. Este punto va más hacia los adultos y el efecto que la injusticia de las leyes y la sociedad tendrá en ellos.

Las campañas que se hacen contra el abuso de niños no distinguen comportamientos ni circunstancias. Para estas campañas, cualquier acto sexual es igual a la violencia. Gran parte de la población no puede ver la diferencia entre la violación de una chica de 6 años y las relaciones no coaccionadas entre un chico de 14 y una mujer de 30. Aunque el segundo ejemplo es diferente del primero, de todos modos también es relacionado con la violación, por parte de la ley y los medios de comunicación.

Las leyes actuales marcan a cualquier persona que haya tenido sexo con menores como ‘’depredador sexual’’, aunque ningún tipo de fuerza o violencia esté allegada.

Estas personas son sometidas a terapias forzadas, largas condenas de prisión, registros de por vida, etc.

En el caso de que sean sometidas a terapia, se requiere la cooperación del recluso para recibir una ‘’cura’’, aunque las terapias no tienen un valor duradero para el recluso.

<<Observación personal: Estas terapias para ‘’curar’’ a los reclusos suenan parecidas a las terapias de conversión (prácticas para cambiar la orientación sexual de una persona), que han demostrado ser dañinas.
La razón por la que no tienen un valor duradero se debe (y es una prueba) a que la atracción por menores de edad es una orientación. (James Cantor, un psicólogo especializado en ‘’parafilias’’ dijo que no se puede elegir ser un ‘’pedófilo’’)>>

En ocasiones, se retiene a las personas consideradas depredadores más de la cuenta, aunque su sentencia original haya sido completada.

En los Estados Unidos de América, incluso hay una ley que registra a ‘’exdelincuentes’’ en las agencias policiales para notificar a la comunidad de la presencia de personas en libertad condicional (incluidos los supuestos ‘’depredadores sexuales’’). Estos hacen que las personas los vean como un potencial peligro.

Información de nambla e Ipce:

https://www.ipce.info/ipceweb/Statements/una_llamada.htm
https://nambla.org/crimjust.html (información en inglés)
https://nambla.org/prisoner.html (información en inglés)


Justificación


Como mencioné al principio, los prejuicios y la mala imagen de este tipo de relaciones perjudican social, moral y legalmente las relaciones inter-generacionales entre un adulto y un menor (esto afecta a ambas partes, tanto al adulto como al menor)

El objetivo de este trabajo es dar información que haga reflexionar a las personas sobre este tipo de relaciones y puedan pensar afuera de la caja con respecto a este tema. Así mismo, el trabajo también busca que las personas hagan una reconsideración y se cuestionen acerca del consentimiento, la ‘’edad para consentir’’, lo que se considera abuso sexual infantil y si realmente está bien que los adultos reciban condenas aún si no cometieron verdaderos actos de abuso o violación.

Este trabajo también busca ayudar a las relaciones intergeneracionales y a las personas que tienen atracción hacia un menor de edad, así como a los menores que sienten algo por un mayor de edad.

Se dejó el enlace a algunas páginas donde salió la mayoría de la información. En estas páginas se puede encontrar más información respecto a los puntos que he dado.

Muchas gracias por haber leído.