header header

Las politicas del "ageismo" (ageism)

Un manifiesto dirigido a la comunidad gay y lésbica

by Michael AlhontePublished: 1983Updated:

Las POLITICAS DEL "AGEISMO" (AGEISM)

Un manifiesto dirigido a la comunidad gay y lésbica

by Michael Alhonte

Abstract: Resumen: Ageísmo es un termino al que muchos individuos en la comunidad gay y lésbica han dado poca o ninguna atención. Como juventud gay, sentimos que es necesario aumentar la conciencia sobre este asunto para evitar conflictos que quizás aumenten las actitudes ageistas. En este árticulo intentamos definir ageísmo y mostrar como se manifiesta en la comunidad. Indicamos también cómo el comportamiento ageista amenaza la eficiencia de la comunidad como un todo, y proveemos sugerencias a las personas interesadas sobre como librarse de su propio ageísmo.
 
 

El espectro del "ageísmo" alcanza a grandes segmentos de la comunidad. Actitudes y acciones ageistas están tan asentadas y aceptadas que la mayor dificultad en combatir este problema es simplemente convencer a la gente que existe un problema. Es irónico que las mismas personas que muestran actitudes ageistas son normalmente aquellas que luchan más dedicadamente contra el racismo y el sexismo.

Tal vez sea un síntoma de la profundidad de su "ageísmo" el que ellos ni siquiera reconozcan nuestras quejas como válidas. Pero, ¿qué es exactamente ageísmo?

Resumido con sencillez, la gente es culpable de ageísmo cuando:
 

  • ignoran las ideas o contribuciones de una persona simplemente por causa de su edad;
  • fallan al reconocer las habilidades de una persona debido únicamente a su edad;
  • entienden que el comportamiento de una persona esta ligado de un modo directo y exclusivo a su edad;


El ageísmo tiene su propio vocabulario, su propio código de comportamiento, incluso su propia cultura. Cuando nos referimos a una acción como ageista, existen varios niveles sobre los que nos podemos referir. Hemos oído el lema ageista: "Los niños deberían ser vistos pero no oídos". Esto es opresión en su forma más pura, pero hay manifestaciones de ageísmo más sutiles, que van desde la negligencia absoluta de la gente joven hasta clichés impuestos sobre la opinión voluntaria de una persona joven.

Cuando una persona usa la palabra "aniñado" para describir un comportamiento inmaduro, está siendo ageista. Cuando unos grandes almacenes rechazan admitir a personas menores de 16 años "a menos que estén acompañadas de un adulto", están siendo ageistas. Cuando un padre habla trivial o frívolamente de "monada", está siendo ageista. Y cuando una sociedad rechaza tratar a un chico de 14 años como un adulto, también esto es ageísmo.

No es sorprendente que comentarios y actitudes ageistas sean abundantes en la comunidad gay. Es sorprendente que los miembros de la comunidad que mantienen estas actitudes hayan olvidado los sufrimientos a los que ellos mismos fueron infligidos no hace mucho en las manos de ageistas. Han olvidado a los padres, profesores y miembros de su familia que intentaron forzarles a entrar en un molde conformista sin considerar su individualidad. Han olvidado la experiencia de tener ideas que entienden como correctas pero que son rápidamente descartadas o dejadas sin crédito alguno. Han olvidado la experiencia de sentarse en un restaurante y ser ignorados por los camareros mientras los adultos reciben un rápido servicio. Han olvidado la vergüenza de ser llamado "Junior" por un adulto con la mitad de tu estatura. Han olvidado lo que es ser joven en América.

El ageísmo es una forma única de opresión en la que a) nunca permanentemente y b) de manera totalmente reversible, el oprimido se convierte en opresor tan ciertamente como el día se convierte en noche. Y estos simios a traves de métodos tan sociablemente sancionables como los consabidos quejidos paternos:  "Cuando yo tenía tu edad yo ya..." o "cuando yo tenía tu edad ni siquiera podía..." que implican ambos que el comportamiento avanza en fases perfectamente delineadas y nadie debería permitirse actuar de una manera considerada inadecuada a su supuesta fase o edad. Este comportamiento cíclico y autosuficiente es lo que hace al ageísmo tan peligroso. Cuando las ideas y los sentimientos de un niño son suprimidos o invalidados, es muy fácil reemplazar estas ideas y sentimientos con aquellos que no son necesariamente propios del niño. Después de que esto ocurra, el niño es meramente un diminuto clon de su opresor, listo para sostener en pensamiento, palabra y hecho, cada acción de ese opresor, el cual ha sido erróneamente llevado a creer que habría hecho lo mismo en similares circunstancias.

Otro peligro del ageísmo es el estancamiento que puede traer al movimiento. Si silencias las voces de la juventud, silencias también nuevas ideas, nuevos puntos de vista y nuevas formas de pensamiento -aquellas que no han sido corrompidas por los años de hiprocresía y autodesprecio que han afligido tanto a quienes salieron antes de Stonewall-. Los jóvenes somos famosos por nuestro radicalismo, atribuído por algunos, ageísticamente por supuesto, a nuestra ingenuidad y nuestro optimismo. Supuestamente porque nosotros no hemos tenido tanta experencia en el mundo como para tornarnos lo suficientemente cínicos y entender que "no podemos cambiar nada". Esta doctrina ageista sencillamente desperdicia el poder de la juventud para ayudar a cambiar el mundo; cualquiera que sea la fuente de nuestra energía y radicalismo todavía existe y debería ser promovida en lugar de denigrada.

"Gay Youth of New York" es un grupo pionero, fundado por completo 4 meses antes de Stonewall. Pocos otros grupos pueden presumir de esto. Incluso antes de que el movimiento por los derechos gays como los conocemos hubiese empezado, la juventud (Gay Youth) ya habia comenzado a tomar una posición para afirmar sus identidades, para intentar cambiar el mundo.

Os he mostrado la amenaza puesta por el ageísmo para la sustentación de este movimiento. Elimina a la gente joven y eliminas cualquier posibilidad de futuro.

Entonces, ¿como puede alguien superar este inconsciente ageismo y liberar su conciencia?. El primer paso es examinar el propio vocabulario. Comprueba si contiente palabras como "niño", "chico" o "bebé" cuando son usadas en un sentido peyorativo para denotar un comportamiento inmaduro o irresponsable. O frases como "mujeres lesbianas y hombres gay", que fallan a la hora de anotar la gran población gay por debajo de los 18 años; como "el/ella a su edad" o "el/ella es solo un niño/a", que implican un juicio injusto sobre el comportamiento a ciertas edades; o "Eres lo suficientemente mayor para saber..", que implica que el conocimiento y la edad deben siempre crecer en proporción directa el uno con el otro.

Muchos embrutecidos adultos que oyen acerca del ageísmo lo rechazan como otro intento de "aquellos jóvenes mequetrefes" para permitirles correr libres y hacer lo que ellos quieran. Lo que falla en conocer esta gente es que el objetivo de cualquier clase de movimiento de liberación es que sus participantes ganen la libertad de hacer "lo que ellos quieran". "Youth liberation" no es diferente en este sentido a "Women´s liberation", "Gay Liberation", "Third World Liberation", o cualquier movimiento de liberación. Subestimar a la juventud y hacerla desmerecedora de su libertad porque "son solo unos niños" es por supuesto en si misma la cima (o debería decir el nadir) de los actos ageistas.

Este artículo trata del ageísmo contra la junventud. Pero no nos permitamos olvidar que existe un ageísmo igual contra la vejez. Cargos de senilidad o excusas similares son frecuentmente usados para suprimir voces de nuestras generaciones más ancianas. La sociedad americana rechaza a los ciudadanos más viejos como una serpiente muda de piel, vertiéndoles en asilos u hospitales donde los sientan a coger suciedad. La gente no parece comprender que envejecer es inevitable y que una vez se den cuenta de la rabia y la frustración de ser apartado de la sociedad a la que uno a servido por tanto tiempo, será demasiado tarde.

La derrota del ageísmo debería ser una importante meta del presente movimiento gay. La gente joven es una de las clases en activo de la comunidad más involucrada, dedicada y eficiente. Nosotros, que trabajamos igualmente duro hacia la liberación de todos como cualquier adulto, no deberíamos ser sujetos de los oprobios de la opresión de aquella gente que negaría nuestros esfuerzos.

Por eso no nos sentaremos en el último asiento del autobús donde a tantos les gustaría vernos sentados. No escucharemos ociosos mientras decisiones que nos conciernen son hechas sin consultarnos. No permitiremos ser mirados por encima del hombro, dominados o ridiculizados. No continuaremos nutriéndonos de propaganda ageista vertida a nosotros por padres y profesores. No asumiremos ciegamente algo que se nos ha dicho simplemente porque la persona que nos lo contó tiene tres veces nuestra edad. SEREMOS ESCUCHADOS!!!

(Michael Alhonte escribió esto a los 18 años, siendo miembro de "Gay Youth of New York")
 
 

Rainbow colorbar


Este artículo ha sido extraído de The NAMBLA BULLETIN, Vol. 4, No. 3 (April, 1983), Pg. 8.

ReturnCopyright © NAMBLA, 2005.  All rights reserved.