header header

El programa de prisiones

Published: 2005Updated:

EL PROGRAMA DE PRISIONES

Nuestro programa a prisioneros busca proveer de apoyo moral a "boy-lovers" encarcelados. Estas personas experiencian un duro y excepcionalmente hostil entorno que socava el respeto y el concepto que tienen de sí mismos. Mantenemos el contacto con estos prisioneros, principalmente a través de Cartas Mensuales dirigidas a ellos.

Las Cartas a Prisioneros

Nuestras Cartas a Prisioneros incluyen citas de nuestro Boletín y de otras de nuestras publicaciones. Estas publicaciones, que son legales en los Estados Unidos, han sido rechazadas por muchos centros de correo de prisiones por considerarlas nocivas para la rehabilitación de los reclusos.

(Nosotros mantenemos que somos la única organización que ayuda a los reclusos a comprender y hacer frente a su sexualidad. Ciertamente el sistema penal no se preocupa de la rehabilitación.)

La razón no oficial del rechazo de nuestras publicaciones por algunas prisiones es que contienen fotos. Aunque son imágenes legales, parecen ofender al personal de algunos centros de correo. Sin embargo, nuestras Cartas a Prisioneros contienen sólo texto, por lo que son normalmente aceptadas. Mientras está en libertad condicional, un prisionero puede seguir recibiendo estas cartas, o puede cambiar a ser miembro regular de la asociación y recibir todas nuestras publicaciones pagando las tasas (o tasas reducidas si está sin empleo).

Las peticiones para recibir las Cartas a Prisioneros deben venir del individuo en cuestión. Estas peticiones deben ser enviadas a:

Peter Herman, 341 Lafayette Street #175, New York, NY 10012

Agradecemos donaciones para cubrir costes de imprenta y envío de correo a prisioneros.

Pen Pals

Te animamos a escribirte con prisioneros. Cartas ocasionales de amigos y familiares pueden hacer al prisionero la vida más fácil. Muchos incidentes peligrosos pueden ser prevenidos o mitigados mediante contactos con el mundo exterior. Cartas y visitas pueden proveer de un apoyo social y psicológico muy necesitado a reclusos que se enfrentan a un arbitrario y a menudo brutal sistema carcelario, reclusos que de otro modo podrían perder contacto con la realidad. La salida y llegada de correo a los prisioneros es abierta para inspección y usualmente sólo chequeada por contrabando. Sin embargo, el correo es a veces leído. Nosotros avisamos con urgencia a los compañeros que deben evitar escribir sobre cualquier actividad, sea real o imaginada, que pudiera ser considerada ilegal. La correspondencia podría afectar a la evaluación del estado mental del prisionero, retrasar su "rehabilitación" y disposición para la condicional. También avisamos que no deberíais envolveros en ninguna transacción financiera con vuestros compañeros.

Limitaciones de recursos

Debido a la naturaleza voluntaria de nuestra organización, no tenemos recursos para interceder en causas individuales, por eso no podemos ofrecer consejo legal o financiero. Tampoco podemos enviar libros gratis u otras publicaciones a prisioneros.

Trato dispar

Existe una "escala de tratamiento" en el sistema criminal de justicia, que se muestra desde el trato a manos de la policía, a través de los procedimientos judiciales, hasta el tratamiento de prisioneros y prisioneros con libertad condicional por compañeros reclusos, guardias y agentes de libertad condicional. A los criminales violentos, incluso asesinos y violadores, se les da un status mayor en las prisiones que a los boy-lovers, que fueron convictos por relaciones consensuadas con menores. A los convictos cercanos a la parte más alta de esta escala se les da a menudo sentencias más ligeras y son normalmente puestos en libertad condicional a la más temprana oportunidad; a veces son incluso puestos en libertad condicional antes para hacer espacio suficiente en las prisiones a aquellos que se sitúan en la parte más baja de la escala. Un convicto en la parte más baja de esta escala puede esperar recibir al menos una condena tan larga como un asesino, y algunos reciben múltiples y consecutivas sentencias. Incluso si se le imponen múltiples sentencias, esto puede afectar a las posibilidades de condicional del recluso. Es común una condena por cada acto sexual ilegal. Ciegamente, el sistema criminal de justicia falla para diferenciar entre individuos acusados de actos de coacción o violencia sexual contra los más jóvenes y el amor y las relaciones consensuadas entre una persona mayor y otra menor. La intención del Programa de Prisiones es apoyar a aquellos injustamente recluidos por lo segundo, y aumentar la concienciación de aquellos que son culpables de lo primero.

Terapia

Algunos estados llevan a cabo programas de terapia para los reclusos y para los que tienen libertad condicional una vez que son liberados. Ésta abarca tanto terapia de drogas como terapia de aversión y grupos de consejo y rehabilitación. Para la libertad condicional es requerida la cooperación del recluso con los terapeutas de la prisión que conducen estos programas. A los prisioneros se les pide que se alisten para "curarse" y para parecer que se han rehabilitado. Algunos prisioneros rechazan la terapia. Nunca se ha demostrado que estos programas tengan ningún valor perdurable para el prisionero o para la sociedad. Algunos estados continúan reteniendo a aquellos que consideran ser "predadores sexuales" incluso después de que se complete la sentencia original y el tiempo de libertad condicional. Estas personas son mantenidas entre rejas bajo leyes de "compromiso civil" incluso cuando se ha demostrado que no son peligrosos o mentalmente enfermos. Otras leyes más recientes requieren el registro de ex-"ofensores" (ex-"offenders") en las agencias de policía y notificaciones a la comunidad de su presencia en libertad condicional, asegurando un status inferior y un acecho constante a su persona. Muchos estados son conocidos por devolver a prisión a ofensores sexuales por violaciones sin importancia de las condiciones de la libertad condicional. Por supuesto, esto interrumpe e impide la integración del recluso y su reentrada en la sociedad ordinaria. Las violaciones de la condicional son las mayores contribuidoras al atestamiento de las cárceles e instalaciones penitenciarias.

Familia y Amigos de los Prisioneros

La encarcelación es un asunto terrible. Para un boy-lover caer en el sistema criminal de justicia es realmente un destino muy duro. Uno de los factores que pueden ayudar a la desesperación del prisionero es la pérdida de todo apoyo social y familiar. La confusión social sobre la naturaleza del amor entre un hombre y un chico y la estigmatización de esta orientación a menudo causa que los amigos y los miembros de la familia se distancien del individuo encarcelado. La lejanía de las localizaciones de las prisiones y sus procedimientos intimidatorios también disuaden a las visitas y al apoyo continuado. Esto no tiene por qué ser así. Si tienes un familiar o amigo encarcelado por actos no violentos y quieres entender mejor los problemas en que se ha envuelto, por favor ponte en contacto con nosotros.

Cosas que puedes hacer:

  • Haz una contribución monetaria al Programa de Prisioneros. Esto nos permitirá aumentar el número de cartas que podemos enviar. Cuenta a los boy-lovers encarcelados que sabes del Programa de Prisioneros.
  • Conozca los pros y los contras de escribir a los prisioneros y conviértase en un compañero para ellos.
  • Visite a un boy-lover encarcelado.
  • Si tienes a un miembro de tu familia o amigo encarcelado y necesitas comprender mejor su situación, contacta con nosotros.

Copyright © NAMBLA, 2005. Todos los derechos reservados.